16 nov 2011

02. INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar a hablar directamente de la ciudad de Priene es necesario tener en cuenta los antecedentes del urbanismo moderno griego. Pues bien, este nacimiento tuvo lugar entre los siglos VI y V a.C en la parte oriental de Grecia, Jonia, y concretamente en las ciudades de Esmirna y Mileto.

En toda urbe, desde el momento que surge una ciudad nace con ella también una planificación determinada para la misma, esto es el urbanismo entendido como la organización de la polis. Como ya hemos indicado en líneas anteriores, el urbanismo moderno nació en los siglos VI y V a.C llegando a su mayor explendor durante la época arcáica (620-480 a.C) griega pues en ese momento nació la ciudad a la medida del hombre. Es en este momento cuando los ciudadanos griegos comienzan a plantearse una reestructuración de sus ciudades partiendo de los nuevos conocimientos matemáticos. Este hecho fue posible gracias a las circunstancias sociales que se daban en el momento tales como el logro de la Democracia ateniense o la consideración de igualdad entre ciudadanos. Estos hechos supusieron un cambio de mentalidad respecto al urbanismo lo que propició en la posterior época Clásica (480-330 a.C) el asentamiento de los principios teóricos y prácticos dando lugar a un nuevo urbanismo racional el cual destaca por la utilización del plano Ortogonal cuyo máximo exponente fue el arquitecto Hipódamo de Mileto, responsable también de la planificación de la cidad de Priene, entre otras.

Como resumen de todo lo anterior, Priene nos muestra pues la organización de una ciudad mediante el plano ortogonal, esto es la genereación de toda una séria de avenidas trazadas en cuadrícula formando ángulos rectos; aunque su importancia es otra, se la considera como el mejor ejemplo para la composición en terrazas (perspectiva por elevación de los edificios) teniendo en cuenta de este modo las condiciones orográficas y paisajísticas del terreno que su autor supo aunar con la tan característica visión de la estética griega .

14 nov 2011

03. HISTORIA DE LA CIUDAD.

Priene fue una ciudad que se construyo en la ladera sureste del monte Micala, concretamente en la llanura del meandro.
Fue fundada a principios del I milenio a.C. durante la gran migración jonia, pero se estableció finalmente en la ladera del monte de Micala a mediados del siglo IV a.C. debido a que sus puertos se cegaron. Su nuevo diseño se basaba en aplicar el sistema tradicional de colonias.
Se trataba de una pequeña polis griega, construida a la manera clásica y protohelenística.
El emplazamiento original no se ha encontrado pero se piensa que se halla a 10 km al oeste de la actual.
La ciudad, orientada hacia al sur, está situada sobre cuatro terraplenes, protegida por un muro con bastiones y 16 torres.
En la construcción había cuatro puertas principales las cuales paraban en las grandes calles

04. 1) Características urbanísticas: Plan Hipodámico.

Esta modalidad urbanística debe su nombre al arquitecto Hipódamo de Mileto (Mileto498-408a.C)quien en el siglo V a.C asentó las bases para una arquitectura racional centrada en el plano ortogonal o en cuadrícula. De este modo, la parrilla ortogonal se convirtió en el tipo de urbanismo más característico de las ciudades griegas tomando como ejemplos las ciudades de Mileto , el puerto del Pireo o la ciudad de Rodas.
La estructura de las polis que nos presenta el plano hipodámico consiste en ofrecer una visión simbólica del orden dentro de la misma, pues se trata de que cada edificio esté colocado en su lugar correspondiente pero a su vez debe estar correctamente interrelacionado con los edificios contiguos. Además, se puede observar una clara distribución por zonas, es decir, los edificios están distribuidos de una manera específica en función de su finalidad, así tenemos: la zona comercial, la pública, la política…


En su conjunto, el plano hipodámico nos ofrece una visión organizada de las diferentes calles y edificios que configuran la ciudad basada en una estructura en ángulos rectos y teniendo en cuenta la situación orográfica y paisajística del terreno sobre el cual se levanta la polis.



Bibliografia:






12 nov 2011

04. 2) Partes que la integran: aspectos técnicos y constructivos de los edificios que la configuran.

La ciudad estaba situada en una disposición E-O, protegida por una gran muralla integrada por 16 torres y cuatro puertas de acceso. Se levantaba sobre cuatro grandes terrazas las cuales permitían salvar el desnivel de unos 100m aproximadamente entre las mismas. Las terrazas se construyeron a partir del Ágora situada en la parte central de la polis, de manera que la distribución de las mismas es la siguiente: en la primera terraza encontramos el gimnasio y el estadio; en la segunda, el Ágora a partir de la cual surge la ciudad; en la tercera aparece el templo de Atenea, y finalmente en la cuarta y última terraza, en la zona más elevada y apartada encontramos el santuario de Deméter. Se accedia de una terraza a otra gracias a las monumentales escaleras (fig.2) que daban forma a la ciudad. Ver más...


Bibliografía:
-http://www.priene.net/ "Priene was an ancient Greek holy city and the home of an important temple of Athenea."

11 nov 2011

04. 3)¿Qué se conserva?

Como ya dijimos anteriormente la ciudad original no ha sido encontrada. Priene estaba divida en cuatro sectores: uno destinado a la cultura (teatro) otro a la política, una zona comercial (Ágora), y otro a la zona religiosa. Se trata de una composición de monumentos distintas épocas griegas, romanas y los primeros cristianos.
El acceso a la ciudad se efectúa por la puerta noreste. Desde una de las avenidas se puede llegar hasta el teatro, el cual sufrió algunas modificaciones romanas. La orquesta de este teatro es en forma de herradura. Conserva su gran acústica, sus tronos en forma de león y el proscenio. Es este el mejor ejemplo que nos ha llegado hasta la actualidad, al igual que el bouleuterion del cual hoy día se conserva en el centro un altar.
El edificio más antiguo y famoso de Priene es el templo de Atenea del cual hoy día se conservan en pie solo cinco columnas de la columnata períptera, debido a que estas fueron levantadas hace unos años.
En respecto al gimnasio, como hemos dicho, en Priene encontramos dos: uno es el gimnasio superior y el otro el gimnasio inferior, de ambos se conservan algunos restos.
En cuanto a las casas todavía se conservan algunas a lo largo de las calles que separan el centro de la puerta oeste de la ciudad. Cabe destacar que una de ellas ha sido identificada como un santuario de Alejandro Magno. Esto se debe probablemente a su breve residencia en Priene en el año 334 a.C.

05.PARALELISMOS CON OTRAS CIUDADES DE LA ÉPOCA:

Como ya hemos comentado anteriormente, el arquitecto Hipódamo de Mileto es autor del plano ortogonal que se reflejará posteriormente en múltiples ciudades griegas de las que destacaremos Mileto, el puerto ateniense del Pireo y la ciudad de Rodas.
Antes de comenzar el análisis específico de cada una de las ciudades, comentaremos las características comunes que presentan las tres, pues son obra del mismo autor.
Las características comunes son las siguientes: Ver más...