16 de nov. de 2011

02. INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar a hablar directamente de la ciudad de Priene es necesario tener en cuenta los antecedentes del urbanismo moderno griego. Pues bien, este nacimiento tuvo lugar entre los siglos VI y V a.C en la parte oriental de Grecia, Jonia, y concretamente en las ciudades de Esmirna y Mileto.

En toda urbe, desde el momento que surge una ciudad nace con ella también una planificación determinada para la misma, esto es el urbanismo entendido como la organización de la polis. Como ya hemos indicado en líneas anteriores, el urbanismo moderno nació en los siglos VI y V a.C llegando a su mayor explendor durante la época arcáica (620-480 a.C) griega pues en ese momento nació la ciudad a la medida del hombre. Es en este momento cuando los ciudadanos griegos comienzan a plantearse una reestructuración de sus ciudades partiendo de los nuevos conocimientos matemáticos. Este hecho fue posible gracias a las circunstancias sociales que se daban en el momento tales como el logro de la Democracia ateniense o la consideración de igualdad entre ciudadanos. Estos hechos supusieron un cambio de mentalidad respecto al urbanismo lo que propició en la posterior época Clásica (480-330 a.C) el asentamiento de los principios teóricos y prácticos dando lugar a un nuevo urbanismo racional el cual destaca por la utilización del plano Ortogonal cuyo máximo exponente fue el arquitecto Hipódamo de Mileto, responsable también de la planificación de la cidad de Priene, entre otras.

Como resumen de todo lo anterior, Priene nos muestra pues la organización de una ciudad mediante el plano ortogonal, esto es la genereación de toda una séria de avenidas trazadas en cuadrícula formando ángulos rectos; aunque su importancia es otra, se la considera como el mejor ejemplo para la composición en terrazas (perspectiva por elevación de los edificios) teniendo en cuenta de este modo las condiciones orográficas y paisajísticas del terreno que su autor supo aunar con la tan característica visión de la estética griega .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada