11 nov 2011

04. 3)¿Qué se conserva?

Como ya dijimos anteriormente la ciudad original no ha sido encontrada. Priene estaba divida en cuatro sectores: uno destinado a la cultura (teatro) otro a la política, una zona comercial (Ágora), y otro a la zona religiosa. Se trata de una composición de monumentos distintas épocas griegas, romanas y los primeros cristianos.
El acceso a la ciudad se efectúa por la puerta noreste. Desde una de las avenidas se puede llegar hasta el teatro, el cual sufrió algunas modificaciones romanas. La orquesta de este teatro es en forma de herradura. Conserva su gran acústica, sus tronos en forma de león y el proscenio. Es este el mejor ejemplo que nos ha llegado hasta la actualidad, al igual que el bouleuterion del cual hoy día se conserva en el centro un altar.
El edificio más antiguo y famoso de Priene es el templo de Atenea del cual hoy día se conservan en pie solo cinco columnas de la columnata períptera, debido a que estas fueron levantadas hace unos años.
En respecto al gimnasio, como hemos dicho, en Priene encontramos dos: uno es el gimnasio superior y el otro el gimnasio inferior, de ambos se conservan algunos restos.
En cuanto a las casas todavía se conservan algunas a lo largo de las calles que separan el centro de la puerta oeste de la ciudad. Cabe destacar que una de ellas ha sido identificada como un santuario de Alejandro Magno. Esto se debe probablemente a su breve residencia en Priene en el año 334 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario